DirectiaEcommerce sostenible en el Black Friday

12 de noviembre, 2021

Si existe una fecha que rige las promociones de otoño-invierno, esa es el Black Friday. Noviembre es desde hace algunos años el mes de las ofertas y descuentos porque también cuenta con otras promociones como el Single Day o el Cyber Monday.

Estas son algunas conclusiones extraídas del Estudio de Black Friday de Mediapost. 

Formato híbrido de promociones en el Black Friday

En general, el 70% de los españoles va a comprar tanto en tienda física como en tienda online este Black Friday. Sin embargo, vemos una leve diferencia entre el formato físico y el online, puesto que un 27% de los encuestados va a comprar únicamente en canal online, lo cual son más de 20 puntos por encima de los que solo van a comprar en tienda física.

Algo que podría explicar esta tendencia es que el 36% de los consumidores españoles cree que las mejores ofertas y promociones están en los marketplaces como Amazon o Aliexpress. A estos les siguen las webs de las tiendas online (16,1%) o las aplicaciones de las propias marcas (7,5%). En cuanto a la diferenciación en el precio dependiendo de los canales, menos del 50% de los encuestados cree que no hay diferencias entre las plataformas.

Omnicanalidad presente en el proceso de compra del Black Friday

Más del 50% de los españoles declara que, durante todo el proceso de compra, acude tanto a canales físicos como a canales online según su conveniencia y momento. Esto quiere decir que la omnicanalidad está presente durante todo el customer journey.

Son muy pocos los consumidores que eligen comprar únicamente en el canal físico, siendo más reducido aún si se trata de los consumidores más jóvenes.

El gasto medio por consumidor

Más del 55% de los encuestados gastarán entre 100€ y 250€ en el Black Friday. El porcentaje de quienes gastarán más de 250€ disminuye hasta el 22% y 2 de cada 10 consumidores gastarán menos de 100€. Por eso, podemos decir que el gasto medio por consumidor será de 175€. Por otro lado, muchos de los productos adquiridos en el Black Friday formarán parte de los regalos de Navidad, como indica el 60% de los encuestados.

Los artículos más demandados por los consumidores en el Black Friday son la tecnología, electrónica y electrodomésticos (73,5%), encontrándose por encima de la moda y el calzado (70,6%) y de los artículos relacionados con la cultura y el entretenimiento (39,8%).

Pero si tenemos en cuenta la edad y la categoría de artículos, vemos que los consumidores más jóvenes, de 18 a 30 años, prefieren los artículos de cultura y entretenimiento, mientras que los consumidores de entre 31 y 45 años (38%) se decantan por juguetes y bazar y los mayores de 46 años prefieren los artículos relacionados con la salud y la belleza.

El comprador online del Black Friday: planificado y responsable

En cuanto al perfil del comprador online del Black Friday, se observa que 6 de cada 10 españoles compra lo que necesita, mientras que el 25% de los encuestados compra más de lo que necesita para llegar al pedido mínimo y el 14% de los encuestados realiza compras pero tienen en mente las devoluciones futuras.

Es por eso que 9 de cada 10 encuestados afirman que suelen devolver sus compras online y tan sólo el 11% nunca devuelve sus compras. Por otro lado, casi el 37% de las personas que desean realizar una devolución, prefieren que el repartidor acuda a recoger el paquete. Sin embargo, este porcentaje disminuye si nos fijamos en los consumidores más jóvenes, que prefieren acudir a tienda física a devolver el producto. Además, la mayoría de los consumidores prefieren que la compra sea entregada en su casa u oficina, y tan sólo el 1% prefiere ir a recogerlo a tienda física.

La web de la tienda o marca como fuentes de inspiración

La web de la tienda o marca es el canal más inspirador para 7 de cada 10 consumidores, seguido por las redes sociales (53,2%), los marketplaces (47%) y la publicidad (37,8%) y los folletos publicitarios (32,6%). Entran en juego también los influencers como fuente de inspiración para los consumidores más jóvenes.

Se reducen enormemente las compras por impulso, pues el 38% de los encuestados reconoce que planifica sus compras del Black Friday en base a un presupuesto destinado para ello, mientras que tan solo el 6% de los encuestados afirma comprar por impulso.

La sostenibilidad: lo que menos preocupa al consumidor del Black Friday

Siendo la cuestión medioambiental algo sobre lo que los consumidores están concienciados, lo cierto es que la sostenibilidad es el servicio que menos valoran de un ecommerce los encuestados.

Por otro lado, el cumplimiento de los plazos (66,5%), la facilidad de la devolución (62,5%) o la seguridad de la compra (60,7%) son lo más importante para el comprador online.

Puedes consultar el Estudio de Black Friday de Mediapost aquí.