DirectiaSamsung, innovación para salvar vidas al volante

24 de junio, 2015

 

¿Cuántas veces te has visto en la tesitura de estar circulando con tu automóvil por una carretera de doble sentido, detrás de un camión, verte obligado a adelantar y no saber cuando? En alguna ocasión, esta maniobra podría poner en peligro tu vida y la del resto.

En Argentina, los accidentes de tráfico es una de las principales causas de muerte, concretamente en las carreteras de doble carril y en situaciones de adelantamientos. Con este dato en mente, la marca Samsung ha desarrollado una tecnología experimental para camiones que persigue enriquecer las vidas de las personas con la innovación como timón. Pero el objetivo principal va más allá de recibir aplausos y vítores, va de salvar vidas.

El camión, bautizado como ‘Safety Truck’, está equipado con una cámara inalámbrica en la parte frontal del vehículo que proyecta a una pantalla gigante en la parte trasera lo que los conductores verían por delante, como si se tratara de un camión ‘invisible’, incluso si se circula de noche. Con este extra de visibilidad, los conductores que busquen un adelantamiento rápido al camión no tendrán que recurrir a invadir el carril contrario para ver si otro vehículo se aproxima.

La multinacional surcoreana ha decidido instaurar este sistema en su fase de inicio en Argentina. ¿Y por qué? La razón es sencilla. En el país andino, las carreteras son mayoritariamente de doble sentido, por esta razón se encuentra entre los lugares con mayor tasa de mortalidad al volante del mundo. Y es que, a tenor de los resultados del Informe de Seguridad Vial, en Argentina se registra una muerte cada hora por accidente de tráfico, de ahí la necesidad de implantar el ‘Safety Truck’.

Aunque el sistema es inicialmente sencilla, su implantación requiere de un coste exageradamente alto. Actualmente, Samsung se encuentra dialogando con los gobiernos locales para encontrar la manera de optimizar el sistema para su uso ordinario en carretera, tal y como confirman ellos mismos: “Hasta ahora hemos podido confirmar que la tecnología funciona y que esta idea, sin duda, puede salvar las vidas de muchas personas”.

¿Crees que este sistema ayudará a reducir las muertes a largo plazo en vías de doble sentido? ¿O simplemente lo ves como una estrategia de visibilidad y marketing? ¡Cuéntanoslo!