EcommerceGestión de stock en ecommerce y centralización

24 de mayo, 2021
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Si hablamos de ecommerce, consecuentemente hablamos también de una gestión de stocks eficiente. La pandemia de la Covid-19 ha dado un empujón a las tiendas online y al ecommerce, planteando la necesidad de centralizar y optimizar la gestión de los inventarios.

Te contamos por qué la centralización y optimización de stocks son los pilares más importantes en la logística ecommerce.

Dos pilares en logística ecommerce:

gestión de stocks y centralización

El ecommerce es sin duda una de las grandes apuestas empresariales de los últimos años. Si bien en la última década ya estaba viviendo un momento de gloria, la crisis de la Covid-19 y los consecuentes confinamientos de población a los que ha llevado, han causado que el ecommerce se convierta para muchas empresas en la única opción de hacer llegar sus productos al público.

Consejos para la gestión de stock de un ecommerce

La organización y el orden son dos factores a tener en cuenta, mucho más si se trata de la logística ecommerce. Hay algunas acciones que se deben llevar a cabo para una correcta gestión de stocks:

Almacén

Almacén correctamente ordenado y organizado. Si un almacén está correctamente organizado, la distribución puede ser eficiente y rápida, a la par que se realiza el almacenamiento de los productos de forma eficaz, por ejemplo, teniendo las referencias correctamente etiquetadas e identificadas.

Transporte

Seleccionar el tipo de transporte que más se adapte a las necesidades del producto y del consumidor.

Embalaje

Un embalaje adecuado teniendo en cuenta las características del producto.

Atención al cliente

Contar con un servicio de seguimiento en tiempo real y un servicio de atención al cliente que dé respuesta a las dudas que puedan surgir.

Centralización de la logística ecommerce

Por otro lado, la centralización de toda la cadena logística ecommerce en un solo lugar, es un paso importante para evitar posibles pérdidas de tiempo. En este sentido, es más que recomendable contar con un proveedor especializado en logística ecommerce que pueda garantizar la correcta gestión de referencias, y tenga las herramientas y la experiencia necesarias, para centralizar todas las actividades derivadas de un ecommerce.

Algunos de los puntos que se deben centralizar en la logística ecommerce, son los siguientes:

  • Gestión total del transporte.
  • Gestión del almacenamiento e inventario.
  • Cumplimiento de pedidos, empaquetado y plazos de entrega.
  • Diseño de redes logísticas.
  • Gestionar proveedores de servicios logísticos.

gestión de stocks

Ventajas de la gestión de stocks en ecommerce

Conseguir la centralización y gestión de stocks en ecommerce tiene una serie de ventajas, que te contamos a continuación.

Ahorro de costes

Almacenar todo el inventario en un solo lugar es rentable para las empresas. Se reducen costes de alquiler, materiales, mantenimiento, seguros, acondicionamiento, servicios, etc. Es más barato tener todos los procesos centralizados en un sólo lugar.

Mejora de la gestión de inventarios

Concentrar toda la gestión de stocks en un solo lugar facilita el seguimiento y manipulación de stocks. Además, hace más sencillo cumplir los plazos de entrega, al poder prepararse y enviar los pedidos a tiempo, incluso gestionar mejor las devoluciones.

Ventaja competitiva

Una buena centralización y gestión de stocks representa una fuente de ventaja competitiva para las empresas. Cuando contamos con todos los procesos centralizados en un solo lugar, podemos ser más eficientes en la preparación de los pedidos y utilizar el tiempo restante en analizar el mercado y observar las tendencias.

Evitar excedentes y roturas de stocks

Contar con una centralización en ecommerce evita en gran medida el almacenamiento de existencias innecesarias y facilita la gestión de stocks. Es decir, se aprovecha mejor el espacio disponible y se evitan costes derivados de acumular mercancías innecesarias y de la rotura de stocks.

En definitiva, contar con un proveedor integral de soluciones logísticas para ecommerce será una garantía para el buen término de los pedidos, evitando pasos innecesarios en logística ecommerce y consiguiendo la satisfacción del cliente final.

En Directia hemos preparado la guía «Logística en ecommerce: claves para el éxito de una tienda online» que puedes descargar a través de este enlace. Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información acerca de la centralización y gestión de stocks en logística ecommerce.

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