Logística comercial5 claves para elegir un operador logístico

21 de diciembre, 2020
https://www.directia.es/wp-content/uploads/2020/12/Directia-5-claves-para-elegir-un-operador-logistico.jpg

Ya sea para lanzar un negocio, una nueva línea de productos, una tienda online, una estrategia promocional en el punto de venta, etc., contar con un operador logístico capaz de dar cobertura a todo tipo de necesidades es clave para el buen resultado. A la hora de elegir un operador logístico, son muchas las cuestiones que debemos tener en cuenta desde una compañía. Estas son algunas de las principales.

Elegir un operador logístico: 5 claves

Muchas de las claves a la hora de tomar una decisión en cuanto a nuestro operador logístico tendrán que ver con su capacidad de respuesta, que vendrá dada por su flexibilidad y adaptabilidad, su volumen de negocio, los transportistas y tipos de transporte con los que trabaje, etc.

Red de colaboradores

La red de colaboradores de un operador logístico está formada por el conjunto de transportistas que forman parte de su portfolio, así como por el resto de estructuras con las que cuente el propio operador. Por ejemplo, en el caso de Directia, además de la colaboración con los principales operadores de transporte a nivel local, regional, nacional e internacional, el hecho de formar parte de una compañía como Mediapost nos permite prestar todo tipo de servicios integrales: desde la consultoría logística hasta los servicios específicos de almacén y transporte, pasando por servicios adicionales como la atención al cliente para servicios de ecommerce, entre otros como la aplicación de soluciones de geomarketing e inteligencia artificial, etc.

Capilaridad y cobertura territorial

En función del tipo de material que necesitemos transportar o del tipo de servicio, la capilaridad tomará una importancia más o menos relevante. En el caso de un servicio de logística ecommerce, por ejemplo, contar con un almacén central será la base para la optimización de costes, aunque requerirá una capilaridad óptima en los servicios de entrega. Si por ejemplo hablamos de logística promocional o logística de apoyo a redes comerciales, los almacenes regionales o locales ayudarán a agilizar cualquier tipo de acción.

Almacenaje y transporte

Muchos tipos de mercancía exigen un almacenaje y un transporte específicos: temperatura controlada, mercancías ADR, etc. Contar con un operador logístico que pueda ofrecer un almacenaje y un transporte siempre ajustados a las necesidades de cada producto será otra de las claves a la hora de tomar la decisión. Un almacén multicliente, multisector, multiproducto y multiservicio como el de Directia podrá cubrir las expectativas de cualquier servicio.

Especializaciones

La especialización en logística promocional, logística ecommerce, logística editorial, logística alimentaria, logística farmacéutica, etc., implica que el operador logístico cuenta con el conocimiento profundo de los diferentes sectores a los que da servicio. De esta manera podrá conocer los pormenores de cada tipo de mercado y así atender a especificidades de cada uno de ellos, ofreciendo siempre el mejor servicio.

Sostenibilidad

La sostenibilidad no es solamente una necesidad de nuestro planeta, sino que durante los últimos años ha ido convirtiéndose en una demanda creciente por parte del cliente final. En muchos casos, además, la legislación exige cumplir con diversos estándares de sostenibilidad, y cabe esperar que dicha exigencia sea cada vez mayor. Un buen operador logístico debe poner el foco en la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje, así como en el fomento de una flota más sostenible y unas prácticas de entrega más respetuosas con el medio ambiente y la sociedad.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados