Logística comercialGestión de la cadena de suministros

22 de junio, 2021
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En un mundo plenamente globalizado donde los consumidores buscan disponer de productos de la otra parte del mundo, la gestión de la cadena de suministros adquiere aún más importancia si cabe.

Para vender un producto, sea cual sea su procedencia, necesitamos organización, previsión y preparación. Cuestiones clave en la gestión de la cadena de suministros.

¿Qué es la cadena de suministros?

Podemos definir la gestión de la cadena de suministro como una administración del flujo de la producción y de todos los procesos necesarios para transformar una materia prima en un producto final. De su gestión y eficiencia dependerá la fabricación y distribución de muchas empresas y negocios.

Está formada por un conjunto de pasos o eslabones que suceden uno tras otro en una empresa y va desde la obtención de materias primas, hasta los productos terminados que llegan a las manos del consumidor final gracias a la logística.

La gestión de la cadena de suministro, también conocida como SCM (Supply Chain Management), debe ser cuidada y valorada, porque de ella depende que los productos lleguen en tiempo y forma a los consumidores. Tanto es así, que la gestión de la cadena de suministros se debe considerar una parte de la fidelización de los consumidores, porque ayuda a conseguir relaciones rentables y sostenibles con ellos. Siendo esta la base del marketing relacional.

A día de hoy, la gestión de la logística es un factor diferenciador de algunas empresas. Contar con un servicio de apoyo a redes comerciales es una de las especializaciones más importantes en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías. Todo esto es un eslabón clave dentro de la gestión de la cadena de suministros.

Gestión de la cadena de suministros

¿Cómo se gestiona la cadena de suministros?

Llegados a este punto tenemos claro qué es una cadena de suministros. Sin embargo, ¿Qué engloba su gestión? Estos son los componentes de la gestión de la cadena de suministros.

Planificación

Se trata de planificar varias cosas: quién va a fabricar los productos, dónde se van a almacenar y cómo se van a distribuir. La respuesta a todos estos interrogantes será necesaria de cara a implementar una estrategia operativa de la cadena de suministros.

Recursos

Una vez que se tenga clara la planificación y la estrategia de la cadena de suministros, lo siguiente será obtener los recursos necesarios. Conseguir las materias primas o los componentes de fabricación, al mejor precio posible y en el momento y cantidad adecuados, dependerá de la elección de los proveedores. Por eso, evaluar el rendimiento de los proveedores es un paso importante en la gestión de la cadena de suministros.

Ubicación

En cuanto a la ubicación, lo ideal es encontrar un lugar en el que, tanto materias primas como proveedores, se encuentren cercanos. Así, no se desperdician recursos de tiempo o dinero, para hacer llegar esos elementos al fabricante.

Fabricación

Este componente de la gestión de la cadena de suministros también incluye los procesos de pruebas y empaquetado, si fuera necesario. Por otro lado, también son importantes los métodos de almacenamiento de datos y las instalaciones en las que se realiza la producción.

Logística

Si tenemos que destacar un componente de la gestión de la cadena de suministros, este sería la logística. Su importancia ha ido en aumento a la par que el desarrollo de las compras por internet y el ecommerce. Las soluciones logísticas han ido evolucionando a medida que también lo ha hecho el consumidor.

Disponer de la mercancía en un lugar próximo a los centros de consumo es una forma de optimizar tiempos de aprovisionamiento y entrega. De esto se encarga la capilaridad, que representa el último eslabón de la cadena de suministro. 

Devoluciones

En relación con lo anterior, las devoluciones y la logística inversa tienen un papel muy importante en la gestión de la cadena de suministros y comprende tareas como identificar el estado del producto, autorizar devoluciones o facilitar los reembolsos a los clientes. Además, una buena gestión de las devoluciones resulta fundamental para contar con el stock disponible actualizado en todo momento, evitando así roturas o excedentes de stock.

Tecnología para mejorar la gestión de la cadena de suministros

La gestión de la cadena de suministros también puede beneficiarse de la tecnología para mejorar sus tareas. La automatización de procesos y el uso del Big Data enfocado a la logística, ofrecen la posibilidad de un acceso total a la cadena de suministro, poniendo a disposición de las empresas mayor detalle sobre su alcance y visibilidad.

Tanto es así, que las empresas pueden tener una visión total de su cadena de suministros y reconfigurar en tiempo real opciones como el transporte o los tiempos de entrega.

En Directia contamos con una consultoría logística en la que ofrecemos soluciones logísticas a medida para nuestros clientes. Tenemos acuerdos con las principales agencias de transporte para garantizar una disponibilidad total en cada caso. Si quieres contar con una estrategia logística a medida, ponte en contacto con nosotros e infórmate sin compromiso.

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