Logística comercialLean manufacturing y almacenes multisector

16 de marzo, 2021
https://www.directia.es/wp-content/uploads/2021/03/chuttersnap-JWaXthlA9Cc-unsplash-1280x852.jpg

¿Es posible un modelo de gestión que facilite las entregas con valor para el cliente y utilice los mínimos recursos, a la par que da respuesta a necesidades muy diversas de los clientes?

Si, es posible. Se trata de fusionar dos conceptos que aportan mucha utilidad al servicio de logística de una empresa: lean manufacturing y almacenes multisector. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

Mínimos recursos utilizados, máximo valor aportado

Existen empresas que transportan y almacenan bienes de muy diferente naturaleza. Esta característica no debe suponer ninguna desventaja a la hora de dar a sus clientes un servicio óptimo y de valor en la entrega.

Sin embargo, conseguir la fusión óptima entre una filosofía lean manufacturing sin renunciar a almacenar y transportar bienes de diferente naturaleza, pasa por una gestión eficiente de los recursos. El ahorro en costes de almacenamiento es la principal ventaja que ofrece la externalización del almacenamiento.

Se trata, por tanto, de que la experiencia de cliente sea satisfactoria en todos los sentidos. Podemos afirmar que esta fusión transcurre sobre tres aspectos clave:

Efectividad

Una empresa que vincula lean manufacturing a un almacén multisector, es una empresa que tiene como objetivo satisfacer las expectativas del cliente, es decir, es una empresa que tiene claros sus objetivos y busca ser eficaz.

Eficiencia

La eficiencia se refiere a conseguir los objetivos utilizando solo los recursos oportunos, es decir, eliminando aquello que no aporta valor y que impide una eficacia total del servicio.

Innovación

Una empresa que decide apostar por aplicar estas dos estrategias a su organización, es una empresa innovadora que busca la mejora continua de los procesos, a la par que reduce los recursos que no son necesarios.

lean manufacturing

¿Qué tienen en común lean manufacturing y la utilización de almacenes multisector?

Llevado a la práctica, estas dos técnicas se complementan muy bien. Tanto es así, que podemos aplicar los principios del lean manufacturing a la externalización del almacén. Toma nota.

Reducir recursos

Pasa por analizar la cadena de valor de la empresa y conocer la secuencia de pasos necesarios para entregarle al cliente un producto o servicio. Desagregar la cadena de valor en las diferentes actividades que la componen permitirá, por un lado, distinguir entre actividades que agregan valor de las que no, y por otro lado, eliminar los desperdicios.

Flujo continuo

Se trata de que el valor percibido por el cliente fluya de manera continua y no por lotes o tipos de productos. Es decir, la eficiencia a la hora de almacenar y transportar productos debe ser total, no tiene que depender de la naturaleza del producto.

Procesos pull

Contar con un operador logístico con almacenes multisector nos dará la posibilidad de dar respuesta a diferentes necesidades, actuales y futuras, de la mercancía que se almacena y se transporta. Los almacenes multisector reaccionan a volúmenes reales de demanda.

Proximidad de recursos

En el momento de tomar una decisión sobre externalizar el almacenamiento de productos, es ideal que el almacén multisector se encuentre próximo a la demanda. De esta manera no sólo se disminuyen los tiempos de entrega, sino que también se potencia la sostenibilidad, reduciendo así los recursos utilizados.

Flexibilidad

Si algo caracteriza a estos dos conceptos es la flexibilidad. Ser capaz de dar respuesta a diferentes necesidades con el almacenamiento de diferentes productos en el mismo lugar y ajustarse a las entregas.

Con más de 55.000 metros cuadrados para operaciones en todo el territorio nacional, En Directia cubrimos las necesidades logísticas de todo tipo de productos mediante la gestión a medida de la distribución, manipulación, etc. Además, ponemos a disposición de nuestros clientes la última tecnología y los sistemas de información más completos. 

Trabajar mano a mano con las principales agencias de transporte del país, garantiza la mejor calidad en el servicio. No lo pienses más y empieza ahora a eliminar la distancia entre tus productos y los consumidores. Contacta ahora con nosotros sin compromiso.

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados